El elixir de la eterna juventud ¿existe Shangri-La?

Primero de todo vaya el aviso, para aquellos que se hagan ilusiones: hoy por hoy, el envejecimiento es inevitable. Cuanto antes lo asumamos, mejor para nosotros. No hace falta decir cuál es la alternativa.

Sin embargo, me veo en la obligación moral de romper con ciertos mitos. Hay cosas que, si te pasan a los veinte, crees que son anormales, y si te pasan a los cincuenta, crees que es fruto de la edad y no haces nada al respecto…. ERROR, Y DE LOS GRAVES.

Yo misma, haciendo el Camino de Santiago, vi como personas que no bajaban de 70 años adelantaban sin pestañear a otras de menos de 30, que luchaban por llegar a la siguiente aldea medio asfixiadas. ¿?. También he atendido, y no una vez, peticiones en mi consulta de señoras de 80 años para aumentar su libido porque no podían atender a los altos requerimientos sexuales de sus esposos, de la misma edad que ellas, e incluso mayores ¿?.

te mereces todo el bienestar físico, psíquico y social, que es en lo que se basa la definición salud (según la Organización Mundial de la Salud ) , y si no lo tienes, mejor que consultes a un médico, en vez de presuponer que es normal por la edad o circunstancias varias. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que no cambie nada con el paso de los años, quiero decir que no hay que dar nada por supuesto y que hay que sentirse lo mejor posible.

Ciertas pruebas nos dan a los médicos datos sobre cuál es tu edad biológica (a qué edad corresponde tu cuerpo), que no siempre coincide con la edad cronológica (cuantos años llevas en este nuestro planeta Tierra). Muchos factores, que ya iré mencionando, pueden hacer que estas dos edades se alejen más y más hasta casi ni conocerse. Esto no sólo es importante para el aspecto, sino también porque puede hacer que te sientas mejor y sobre todo, ayudar a prevenir algunas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer.

¿Y cuáles son estos factores? Pues ahí van los primeros consejitos, extraídos de un estudio que analizó las 4 poblaciones más longevas del mundo (vamos, que averiguaron en qué pueblos del mundo se vivía más y mejor, y fueron a ver qué hacían para conseguirlo). El estudio se publicó en 2005 en la revista National Geographic.

Estas son las poblaciones en concreto, que reunían la mayor proporción de personas de más de cien años del mundo, y además con mejor calidad de vida:

-Cerdeña (Italia): concretamente algunos pueblos de la montaña.

-Okinawa (Japón)

-Loma Linda (California),  concretamente un grupo de Adventistas del 7º día.

-Península de Nicoya (Costa Rica)

Pues bien, ¿qué tienen en común? APUNTAD POR FAVOR.

1) Nutrición: hábitos saludables nutricionales. Si hay interés, hablaremos mucho de esto en el blog.

2) Ejercicio físico moderado: la mayoría de trabajo en el campo, con poca maquinaria, etc… pero como todo, sin exagerar.

3) Hábitos de vida saludables: poco hábito tóxico como tabaquismo, drogas de abuso, etc.

4) Las relaciones: una vida social y familiar activa y serena; quien dijo “quien tiene un amigo, tiene un tesoro” no iba muy desencaminado. Cread lazos familiares sanos, sed extrovertidos y llevaros bien con el vecino, que tenéis mucho que ganar.

5) Poco estrés: distracciones, diversiones, y una forma de tomarse la vida más calmada. Como esto es complicado en una sociedad urbana, de ahí la insistencia de los médicos en la práctica de métodos de relajación, como la meditación y el yoga, que han demostrado mejorar el estado de salud en muchos aspectos. De esto también hablaremos más adelante si queréis.

6) Por supuesto, no hay que olvidar el factor genético, hijos de centenarios tienen tendencia a vivir más. Pero esto NO es tan determinante como puede parecer, ya hablaremos también de lo que un mal estilo de vida puede hacer con tu maravillosa dotación genética.

En fin, espero que aparte de haber pasado un rato leyendo, de verdad os animéis a adquirir estos hábitos, si no los tenéis ya.

Con todo mi amor

Dra. Nuria Heredia

3 respuestas a “El elixir de la eterna juventud ¿existe Shangri-La?

  1. El aspecto físico depende de la importancia que cada uno le quiera dar. Estoy de acuerdo contigo en que lo más importante es la edad biológica, dar salud y vida a los años. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s