Queridos lectores,

Os voy a explicar las principales diferencias entre la alopatía, o medicina convencional (la más usada en occidente) y la medicina homeopática. No se trata de considerar una medicina mejor que la otra , en mi opinión medicina no hay más que una, lo que pasa es que nos faltan conocimientos científicos para saber  integrar todo. De momento son dos formas de acercarse al paciente y a su dolencia con visiones diferentes. Quiero que tengáis la información para que vosotros mismos valoréis.

1)      Concepto de la enfermedad:

La alopatía considera la causa de la enfermedad de tipo mecánico (algo físico, visible, medible, tangible), como un agente infeccioso, una alteración bioquímica o celular, etc. Esa causa mecánica origina la enfermedad  en un lugar del cuerpo, y son esos síntomas y esa causa la que hay que tratar.

La homeopatía considera la enfermedad y sus síntomas una manifestación u alteración que afecta a todo el organismo, incluyendo cuerpo y mente, y la forma de percibir el entorno y tu vida. Considera que es todo el organismo el que enferma, afectando a su forma de ser, de sentirse y de expresarse en su totalidad.

2)      Tratamiento:

Atendiendo al punto anterior, los medicamentos alopáticos son y actúan de forma mecánica. Son partículas medibles químicamente, que actúan sobre receptores presentes en el organismo, que producen un efecto  medible, sobre la  causa, también mecánica.

El medicamento homeopático es mucho más difícil de detectar y medir con los instrumentos de medida.

3)     Filosofía

La alopatía se basa en el principio de los contrarios ( contraria contrariis curantur) , por ejemplo, si tienes un dolor de cabeza, se da un medicamento que elimina ese dolor.

La homeopatía se basa en el principio de similitud (similia similibus curantur),siguiendo con el ejemplo, si tienes un dolor de cabeza, se da un medicamento que a una persona sana le ocasionaría un dolor de  cabeza muy parecido, si lo tomara.

4)    Toxicidad y efectos secundarios

Los medicamentos alopáticos tienen su parte de toxicidad. Tienen que ser metabolizados y eliminados por  hígado y  riñón, y casi sin excepción, presentan efectos secundarios o colaterales, así como interacciones e incompatibilidades entre ellos.

Los medicamentos homeopáticos no presentan toxicidad. Es muy raro un efecto secundario y son perfectamente compatibles con los medicamentos alopáticos.

5)     Experimentación

La alopatía  experimenta con animales y personas y se basa en la Medicina Basada en la Evidencia, sólo aceptando como válidos tratamientos demostrados estadísticamente efectivos.

En sus inicios , La homeopatía no experimenta con animales, no somete a ningún ser vivo a estudios con fármacos hasta ver donde llega el límite de la toxicidad, se basa en la “experimentación pura”, o los “provings”, donde grupos de personas toman el remedio homeopático y se anota cuidadosamente los síntomas que presentan, para así, cuando un enfermo desarrolle un cuadro similar, poder administrarle ese remedio. Actualmente existen estudios de experimentación interesantes.

Espero que esta información os ayude y aclare las dudas

Dra Nuria Heredia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

A %d blogueros les gusta esto: