Botiquín Homeopático

Aunque como ya os comenté en el post qué es la homeopatía, la homeopatía contempla al ser humano por completo y precisa muchos datos para el diagnóstico y tratamiento,  Algunos medicamentos homeopáticos, son útiles en casos puntuales, para primeros auxilios, a dosis bajas. Merece la pena tener en casa algunos de ellos.

Se pueden usar  a cualquier edad y no son incompatibles con otros medicamentos.

Os adjunto una pequeña lista con los que yo considero imprescindibles tener a mano, por su utilidad  muy común. Os recuerdo que, aunque sean plantas medicinales, estamos hablando siempre de diluciones homeopáticas (por eso os especifico la dilución 30 CH, que para simplificar os he puesto que se puede usar en estos casos agudos), no de dar la planta de forma alopática. 

Árnica Montana,  30 CH El rey de reyes del botiquín homeopático. Uso para:

–        Golpes

–        Hematomas por golpes o por algún traumatismo, como torceduras de tobillo, 

–        Contracturas musculares después de esfuerzos.

–        Agujetas dolorosas tras caminar largas distancias.

–      Antes de ir al dentista para una extracción dentaria, es útil una toma de Árnica para      prevenir el dolor posterior y hemorragias.

Ruta Graveolens (Ruda), 30 CH

–    Esguinces y torceduras, sobre todo de la muñeca y el tobillo. Puede ser útil primero Árnica Montana y luego Ruda.

Nux Vómica, 30 CH

–    Abuso de comida y/o bebida o estimulantes de cualquier tipo: para muchos es de gran ayuda los domingos por la mañana (quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra…) o después de un banquete o celebración donde con frecuencia se abusa de la comida y/o la bebida.

Arsenicum Álbum 30 CH

–    Intoxicación alimentaria por comida en mal estado, con vómitos y diarrea, sobre todo si hay mucha debilidad.

Coffea Cruda  30 CH

–  Insomnio, cuando no puedes dormir por estar excitado, pensando rápidamente, con muchas ideas sin parar que acuden a la cabeza, o como consecuencia de emociones fuertes, aunque sean positivas. Nerviosismo, molestan los ruidos. También insomnio tras abuso de café o estimulantes (en este último caso puede ser útil también Nux vómica).

Ledum Palustre 30 CH

–   Para picaduras de insecto (mosquitos, arañas).

 Dosis y repetición de la toma: la primera toma puede ser tres bolitas debajo de la lengua. La repetición de las dosis depende de cada caso, según la intensidad y la gravedad de los síntomas, así que es difícil establecer una pauta exacta que sirva para todos los casos. Pueden diluirse 3 bolitas en 3 dedos de agua mineral, y administrar 1 cucharada cada pocos minutos,siempre agitando la solución, si es muy agudo, o bien se puede repetir la toma sin diluir a las 24 horas o en 48 horas, según la evolución,

No añado más remedios porque se trata de exponer aquí algo sencillo para las cosas más frecuentes. Si os parece interesante y  quereis más información, podéis consultar el libro  Dr Manel Mateu  Ratera. Primeros auxilios con Homeopatía. Sencillo, útil y completo.

Espero que os sea de utilidad

Y recuerda contactar siempre con personal sanitario antes de tomar medicamentos

Dra Nuria Heredia

                                             Image

6 respuestas a “Botiquín Homeopático

      1. Apreciado vin

        En estos momentos en España no existe legislación que prohíba a un ciudadano comprar algunos preparados de homeopatía sin receta médica.
        Obviamente estas indicaciones que doy, pueden aliviar los primeros sintomas y en ningún caso sustituyen una valoración médica.
        Por otro lado, como explico al inicio del post, esta forma de usar la homeopatía en primeros auxilios, no tiene nada que ver con como se usa cuando nos referimos a un tratamiento mas profundo, a la hora de tratar una enfermedad crónica: para ello se necesita una rigurosa historial clinica y prescripción homeopatica por un médico homeópata, nunca en este ultimo caso es recomendable tomar un remedio por cuenta propia ni siguiendo instrucciones de libros o manuales de Medicina Homeopática.
        Espero que te haya servido la respuesta.
        Muchísimas gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s