Ecología no es ecología, es lo normal

 En la ecología ( hasta hace poco asociada a unos cuantos hippies trasnochados y medio pirados que se estaban inventando el cambio climático y no sé que otras majaderías… ) hay mucha medicina  y ,por desgracia ,no hay tanta ecología en la medicina.

Nuestros abuelos (incluso nuestros padres en la infancia) no tenían contacto con sustancia química alguna, o  muy escasas. No se había masificado el uso de agrotóxicos, de los recipientes de plástico, en fin, de la cantidad de sustancias químicas en la vida de “quita y pon” de la que “disfrutamos” ahora. Es decir, en una sola generación, un organismo ha tenido que acostumbrarse a lidiar con multitud de sustancias para  las cuales evolutivamente no está preparado a metabolizar.

a0pizartksk-wilco-van-meppelen

Y no es moco de pavo el asunto, hay restos de plástico  en dentífricos, sustancias artificiales usadas como conservantes en la comida y  en cosmética; por no decir del abuso continuo y sobre-uso que hacemos de medicamentos de origen químico, las sustancias nocivas en la polución ambiental…. y así un larguísimo etcétera.  Imposibles contabilizar.

¿Como saber si esto afecta a la salud? Obviamente..afecta. Se han tenido que retirar conservantes alimenticios por comprobarse problemas médicos.  También, después de años de uso, ser retiraron las amalgamas dentales porque se vio que el mercurio que desprendían perjudicaba la salud a largo plazo. Existe la recomendación de no comer peces grandes  (especialmente hecha a las embarazadas) por la contaminación de metales pesados que hay en los océanos. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Hay islas artificiales de plástico que se han creado en el océano, las cuales desprenden sustancias procedentes de este plástico, contaminando el agua y a los animales marinos. Esto supone acabar formando parte de nuestra cadena alimenticia. Vamos, que como aquel que dice comemos plástico.

Te propongo un sencillo ejercicio… da igual donde estés y lo que estés haciendo.. mira a tu alrededor.. además de la radiación que desprende el aparato desde donde estás leyendo esto, ¿me puedes decir cuantas sustancias fuentes de tóxicos tienes a tu alrededor?

¿No es lícito decir que lo normal sería querer evitar la gran mayoría de estas sustancias? No os perdáis este documental “Antes de la inundación” de Leonardo DiCaprio con National Geographic.

Documental Leonardo DiCaprio

3 respuestas a “Ecología no es ecología, es lo normal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s